top of page
  • Jardín Lac

Primer aniversario




 

Hoy, hace exactamente un año, nacimos a la vida pública con este espacio. Nacimos de manera anticipada pues aunque Jardín Lac trasciende las fronteras geográficas, nuestro alumbramiento público estaba programado para la inauguración de Jardín Lac Vizcaínas.

Pero la pandemia y el ambiente bruno que contagió a todo el orbe, nos obligó a adelantar, con una propuesta nueva y renovadora. Como lo es la vida misma, siempre original y originante.

La mejor prueba de que estamos vivos es que hemos revisado los principios que nos rigen. Hoy, en lugar de tener un decálogo, tenemos 12 principios que nos guían.

Un jardín es un territorio vivo muy difícil de comprender. Podemos intentar hacerlo señalando las plantas que hemos sembrado: 94, más de 2 a la semana. También nos gustaría compartir con ustedes que en este año, tan saturado de ruido y desazón, más de 85 000 personas han venido a nuestro espacio a leer, escuchar, ver, soñar, conversar solos o con otros, aprender o investigar… A pesar de los confinamientos, en nuestro jardín se han reunido personas de geografías muy diversas. Cuatro de cada diez han venido de México. Hemos recibido amig@s de Argentina y España, pero también de Irlanda, Australia, Chile, Tíbet, Estados Unidos, Israel y Brasil. Muchos de ellos son jóvenes, menores de 35 años. Otros son jóvenes, menores de 90. Alguno habrá que sea joven y haya rebasado esa cifra. Bienvenidos todos.

Poco más de la mitad se reconocen de género masculino. A nosotros nos interesa particularmente haber propiciado un equilibrio inverso entre nuestr@s jardiner@s. Las 94 plantas fueron sembradas por 22 hombres y 25 mujeres de México, España, Argentina, Francia, Colombia y Brasil.

Pero todo eso son datos cuantitativos mínimos. Lo más importante para nosotros es haber abierto un espacio para la conversación en un ambiente global que invita a la polarización. Haberle sugerido a muchos otras maneras de leer(se) y escribir(se) para disfrutar de la diversidad.

MIL gracias a tod@s. Felicidades, es NUESTRO aniversario. Ha sido un placer estar con ustedes en este jardín que seguirá dando sombra, flores y frutos para compartir.



 

Como en todo jardín, hay plantas, que por alguna razón, llaman más la atención: por su luz, por el momento en que se plantan, por su tipo... Las seis que más han llamado la atención en este primer año son:


Lecturar / María Emilia López, 6 670 visitas (17 de noviembre)

El mandil de mi madre / Ana Griott, 4 456 visitas (19 de enero)

Letrismo en la época de la Covid 19 (1 de 3) / Daniel Cassany, 3 797 visitas (22 de septiembre)

Francisco Toledo, hacedor de bibliotecas / Ramón Salaberria, 2 153 visitas (23 de enero)

Leer los rostros / Michèle Petit, 1 991 visitas (21 de octubre)

Fito-grafías / Nathán Cohn Hortelano y Nicolás Buenaventura, 1 924 visitas (18 de diciembre)






Pero, ya lo saben, un jardín, un pequeño ecosistema, sólo puede existir con la participación de todos sus integrantes. Los hay escondidos, imperceptibles, que rara vez se divisan, y que son esenciales para que los seres más grandes puedan vivir.


Vizcaínas: barrio, refugio y colegio autónomo / Mon Vásquez Gutiérrez, 94 visitas (17 de febrero)

Miradores / Erwan Fichou, 118 visitas (1 de marzo)

Un paseo por la conversación con Ollé-Laprune / Daniel Goldin, 140 visitas (26 de octubre)

Escuchar leyendo en la calle: la gráfica como recurso / Brigada 20_20 y Jardín Lac, 147 visitas (15 de diciembre)

Vizcaínas: su lucha centenaria en pro de la mujer / Ana Rita Valerio García de Lascurain, 157 visitas (3 de noviembre)

Lecciones en retrospectiva desde el 2050 / Fritjof Capra y Hazel Henderson, 158 visitas (23 de febrero)





Te pueden interesar:


434 visualizaciones

2024 Jardín Lac

bottom of page