top of page
  • Daniel Goldin

Un paseo por la conversación con Ollé-Laprune


Jardín Lac apuesta por la creación de espacio público a partir de la conversación entre diversos, muchos de los cuales están interesados en agendas que no siempre dialogan.





Hoy paseamos por el Jardín con Philippe Ollé-Laprune, parisino que desde hace casi treinta años reside en México, que estudió economía, pero que es conocido por su trabajo de promoción cultural y de edición.


Director de la oficina del libro de la Embajada de Francia en México (1994-1998), director-fundador de la Casa Refugio Citlaltépetl y de la revista Líneas de fuga y, desde 2016, coordinador de la red ICORN (red internacional de ciudades de refugio) en América Latina. Entre 1999 y 2015 creó y animó el programa de apoyo a la traducción (PROTRAD) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Actualmente coordina la cátedra Escritura y Exilio en la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Cuajimalpa.


Difusor de la literatura en lengua francesa en México y de la literatura mexicana en Francia, ha realizado el trabajo de un buhonero como autor de antologías y libros de ensayos: Para leer a Aimé Césaire, Una patria sin pasaporte (compilador con Fabienne Bradu), Tras desterrados, Para leer a Michel Leiris, Ombre de la mémoire: anthologie de la poésie hispano-américaine, Más allá de la sospecha...

Es autor entre varios títulos de México visitar el sueño (FCE), Desorden aparente (Aldus) y Los escritores vagabundos (Tusquets).





En el diálogo, sobre la conversación, entre Philippe y Daniel Goldin se señala la concepción de la conversación como un pacto: “no puedo concebir una conversación que no sea constructiva”, dice Philippe, una manera de celebrar la comunión, la lentitud, la inutilidad aparente y una cierta opacidad. “Me gusta que la conversación sea un paseo”, la conversación no es una demostración.


Curioso de las culturas del mundo (en la revista Líneas de fuga ha publicado a autores de 54 países), dice que en las culturas africanas la manera que adopta la conversación “es una forma de cortesía porque valoras muchísimo la palabra del otro” y concluye: “la base dura de una democracia es lo que hemos llamado la conversación” y “el enemigo principal de la conversación es el desprecio”.



  • Crédito del tema músical usado para cortinilla introductoria de Jardín LAC: Lovira. (2012). Cute percussive. En Experiments [de Free Music Archive]. Con Licencia Creative Commons: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).





Te pueden interesar:




173 visualizaciones

2024 Jardín Lac

bottom of page