top of page
  • Elisa Bonilla

Inés Dussel: una conversación sobre tecnología y educación


Jardín Lac presenta el video de la conversación mantenida entre las expertas en educación Inés Dussel y Elisa Bonilla, y Daniel Goldin.






Jardín Lac - Lectura, arte y conversación en (y para) el espacio público nació en pleno confinamiento, como una apuesta para crear un dispositivo que amplíe el espacio público a partir de la escucha y la conversación entre diversos, muchos de los cuales están interesados en agendas que no siempre dialogan.


En esta ocasión hemos invitado a Inés Dussel, investigadora en educación, a conversar con Elisa Bonilla y Daniel Goldin.


En los quince últimos años Inés Dussel ha trabajado en las políticas y pedagogías de la imagen y los nuevos medios digitales en la educación, a través de investigaciones, propuestas de formación virtual, producción de materiales didácticos y revisión de políticas educativas y curriculares.


Pocas personas habrá más adecuadas en este momento para pensar sobre las turbulencias por las que el binomio educación-tecnología pasa hoy en día. Un binomio polémico que prende encendidos discursos (tenemos un más democrático acceso a la inmensa biblioteca que supone Internet) o en contra (sometidos al algoritmo y sus implicaciones).


Esta conversación con Inés Dussel se teje en un momento en que las escuelas permanecen cerradas y la enseñanza a distancia suple con tecnología lo que pasaba en la escuela. Pero, señala Dussel, uno necesita salir de casa, cruzar el umbral, moverse a otro lado para producir ciertos procesos intelectuales, afectivos, políticos -en el sentido más amplio de la ciudadanía-. Es necesario afiliarse, rodearse de otros que no son los del plano doméstico. Esos vínculos los proporciona, precisamente, la escuela.



Inés Dussel.

¿La comunidad educativa se ha resignificado con la pandemia? Dussel nos señala cómo la escuela comenzó su generalización en el siglo XIX, a modo de una estrategia para "civilizar a las familias" y que, a mediados del XX, se invirtió la relación: el Estado ha usado a las familias como un elemento de control de la escuela. Quizá este sea un buen momento para la reconciliación, en el sentido de acordar nuevas formas de relación entre la escuela y la familia.


Para fortalecer el trabajo colaborativo a través de las tecnologías, en el actual contexto de enseñanza a distancia, Inés Dussel recomienda activar el trabajo entre colegas, es decir, una conversación profesional, y por otro lado, reponer el espacio de conversación entre alumnos, que sí ocurre en la escuela.


"Me gustaría que pensáramos en economías del cuidado, en políticas del cuidado, en pedagogías del cuidado".

Al reflexionar sobre qué aprendizajes nos está dejando la experiencia de la Covid, Dussel rescata que ha puesto en el centro el cuidado: "Me gustaría que pensáramos en economías del cuidado, en políticas del cuidado, en pedagogías del cuidado". Que, entre otras, se pueden conjugar con pausar, valorar el encuentro y la conversación. Cuidado se vincula también con jardín, lenguaje, arte y cultura.


Y la escuela tiene que ser el espacio que cuide la calidad del mundo que ofrece a las nuevas generaciones, que cuide los vínculos.



NOTA: Al final de la conversación Inés Dussel señala que Michèle Petit habla de la idea de que "el jardín es es a la selva como la biblioteca es a Internet".

Ciertamente, Michèle Petit ha mencionado esa frase, pero lo hizo citando la monografía Bibliothèques et jardins: quelles alliances possibles? de Floriane de Rivaz. Un texto que comentaremos en una semanas en nuestro Jardín.


  • Crédito del tema músical usado para cortinilla introductoria de Jardín LAC: Lovira. (2012). Cute percussive. En Experiments [de Free Music Archive]. Con Licencia Creative Commons: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).




Te pueden interesar:




928 visualizaciones

2024 Jardín Lac

bottom of page