top of page
  • Carola Diez

Wonder Ponder. (Re)valorar la pregunta


Durante los ya largo meses de la pandemia no pocas personas se han preguntado cómo acompañar a los niños ahora que ellos no pueden verse y la mayor parte de ellos están confinados en sus hogares. No han faltado los proyectos más o menos afortunados  de facilitarles información o entretenimiento. Las dos cosas son necesarias. Pero desde Jardín Lac consideramos que también hay que habilitarlos como interlocutores, escucharlos, formularles preguntas y dejar que sus respuestas nos interroguen, minen nuestras certezas y nos permitan crear, con ellos,  espacios para acompañarnos en la construcción de sentido.


Por eso nos hemos acercado a Wonder Ponder, un colectivo dedicado a la filosofía visual para niñes. Desde hace siete años, Ellen Duthie, Raquel Martínez Uña y Daniela Martagón editan, tallerean, divulgan, dibujan y escriben a favor de un entorno fértil para la pregunta en la vida de los chicos y chicas. Las cuestiones que se ponen sobre la mesa, ya sea como balas de cañón o como

alfileres sutilísimos, suelen ser impredecibles, a menudo incómodas, siempre

indispensables.


Conversamos con ellas desde el Jardín Lac en cuarentena. A la charla se presentaron: el afuera, la incertidumbre como cotidiano, el devenir de las preguntas, el lugar para la voz infantil.





Posdata: las acciones de Wonder Ponder siguen generando ecos del lado de afuera de las pantallas. Las siguientes imágenes pertenecen al proyecto ‘Autoentrevistas’; fueron reescritas a mano y pegadas en paredes de la Ciudad de México por la Compañía Teatro al Vacío, como parte de Acción Errante / Replicando voces.






Dicen José Agüero y Adrián Hernández: Ésta es parte de una serie de "acciones errantes" que estamos haciendo, inspiradas en el ser y estar de les niñes. Proponen visibilizar los aportes que les niñes nos hacen para co-existir. En “Acción Errante / Replicando voces niñes” nos importaba llevar al espacio público común, ideas, preguntas y pensamientos de les niñes en el confinamiento para provocar a través de sus palabras la reflexión sobre este tiempo difícil que estamos atravesando.

Cada cartel hecho a mano recoge reflexiones de les niñes escuchadas y compartidas desde Wonder Ponder y el Proyecto Ciudad de las Niñas y de los Niños - Red Argentina.

Estás reflexiones nos interpelan y nos movilizan a encontrar otras posibilidades de ser y estar en el mundo en que habitamos juntes.





Te pueden interesar:



2024 Jardín Lac

bottom of page