• Daniel Goldin

Magallanes x 3



Bienvenido, te invitamos a cultivar, compartir y departir con Alejandro Magallanes  (un artista difícil de clasificar, versátil, generoso y…. (muy) divertido), en  3 movimientos:


1.

El anzuelo:

un libro de actividades para ociosos

LIBRO LIBRO. Publicado en 2012, por Alas y Raíces del CONACULTA. Es un libro de actividades que dice lo que pienso de las palabras, las letras, su forma, su sentido, su construcción, fonética y poesía.

En  2012,   Alejandro Magallanes publicó Libro libro (México: Alas y Raíces, Conaculta). Un libro de actividades  muy divertido y, al mismo tiempo, una osadía, pues según él esa obra “dice lo que pienso de las palabras, las letras, su forma, su sentido, su construcción, fonética y poesía.” ¿Cómo puede alguien con la creatividad de Magallanes pretender decir todo de cualquier cosa, si cada vez que mira, escucha o lee, piensa algo nuevo?



El pez por la boca muere


Magallanes imaginó su obra durante muchos meses en los que estuvo muy activo. Tanto que sólo pudo imaginar todo lo que otros deberían hacer con su libro. Pero él, sumergido en su ritmo frenético, tan pronto lo publicó se lanzó a nuevas aventuras, por llamar de alguna manera a libros, exposiciones, videos…

Así, hasta que sucedió lo imprevisto, un virus lo detuvo, a él y a otros cientos de millones de personas.


El pez por la boca muere, pero Alejandro, es de esos que muere para resucitar. Siempre igual, siempre distinto.

Encerrado en su casa, inactivo, se reencontró con su Libro libro.

¿Hay una mejor ocasión para abordar un libro de actividades?


Antes y después.




Si en 2012 ese libro tenía todo lo que pensaba, ¿qué podría (re)pensar ahora, no sólo sobre las palabras y su construcción, sino a partir de ellas?

Una vez que completó como lector y garabateador su libro, se lanzó a una nueva aventura: una colección de 16 cuadros pintados al óleo.



2.

Cuadros:

en busca de la cuadratura del círculo




“Se llama Cuadros, por ser cuadrados”, nos dice. Nosotros entendemos que se trata, una vez más, de buscarle la cuadratura al círculo. Un problema (no sólo) matemático irresoluble, que únicamente podemos calcular por el método de repeticiones sucesivas, hasta el infinito.


Aquí sólo te mostraremos 16 cuadros de un total de 30. Puedes elegir diferentes recorridos. Ver todos los cuadros seguidos y luego leer todas las fichas, que preparó el artista, seguidas. O acercarte a cada cuadro y leer la ficha, uno por uno. También puedes leer la ficha e imaginarte el cuadro que pintaría Magallanes y, por qué no, el que tú pintarías a partir de esa propuesta. Incluso podrías redactar otra ficha. Hay otras posibilidades pero estas son muy interesantes.



3.

La fiesta continúa, el artista invita


¿Quiere seguir re-creando? Te regalamos copias de algunas páginas Libro, libro. Puedes imprimirlas y enviarlas a nuestro contacto. Compartiremos y departiremos.

SUPERPODERES
.pdf
Download PDF • 78KB

 Si nos envías tu propuesta, una vez que pase la pandemia tendrás un boleto de cortesía para asistir a la inauguración.



#Aprendizajes #Arte #Creatividad #Lectura #Malevich #Francis Bacon

#Conversaciones #Covid19 #Aprendizajes #julio04 #2020 #AlejandroMagallanes


Te pueden interesar:



2020 Jardín Lac

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon