top of page
  • Michael Prado

Escribir "Amazonas" con el Amazonas

Michael Prado



1.

Leer un mapa no es lo mismo que leer un texto. En el primero, la simultaneidad es un principio donde habitan todos los sentidos. En cambio, en el segundo, el sentido lineal de la lectura demanda ir palabra tras palabra, página tras página. Pero, ¿estas formas de leer son irreconciliables? ¿Acaso cuando buscamos una palabra en un texto, no la buscamos en un mar gris de letras? ¿Cuando seguimos con el dedo el curso de una carretera, no estamos leyendo la silenciosa trama del deseo?




2.

El río es un accidente geográfico. El cauce del río y una red hidrográfica pueden entenderse como una escritura sobre la tierra. En este sentido, el Amazonas en sí mismo no se escribe con letras de algún alfabeto. El Amazonas —en realidad— se escribe a sí mismo. Por este motivo, para leer Amazonas con el Amazonas habría que navegarlo de principio a fin. Aunque para escribirlo, habría que explorarlo no como conquistador, sino como un humilde tipógrafo.




3.

Para escribir Amazonas con el Amazonas, primero identifiqué segmentos que tuvieran potencial formal para diferenciarse entre ellos. Luego, le asigne a cada segmento una letra del alfabeto latino. Y, como en algún momento de la historia, no se considera el espacio entre palabras.




4.

Al desplazarme del accidente geográfico al accidente tipográfico, el alfabeto me incitó a pensar en su desembocadura o, como diría Jorge Manrique, en la muerte. Sin embargo, estoy convencido que allí en donde dicen que acaba la página, comienza el estar de las tortugas, los corales, los témpanos de hielo… Sin más, escribir Amazonas con el Amazonas.




5.

Escribir también, con el Amazonas, el siguiente haiku de la poeta Chiyo-ni —me disculparán la versión en inglés—:


clear water

no front

no back




HIDDEN TRACK

Lao Tse en el Tao Te Ching lo dice a su manera. Aquí se puede decir de otra: el verdadero Amazonas no es el que se puede expresar con palabras. Todo confluye en su cauce y cuando lo escribimos, él deja de escribirnos…



 

Michael Prado es antropólogo, poeta y diseñador gráfico. En 2012 fundó la Crema, plataforma editorial de poesía que explora la publicación como práctica artística. Su trabajo como poeta se ha expuesto colectivamente en Estados Unidos, España, Chile, México y Perú. Actualmente trabaja en la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, además dirige el taller de escritura de haiku CARACOL DE INVIERNO en el Templo Zuihoji de Lima, Perú.




Te pueden interesar:

2024 Jardín Lac

bottom of page