• Jardín Lac | Tere López Avedoy

Día de las Escritoras: con 10 datos-relatos y preguntas (1 de 3)




Hoy nos unimos a la V edición del Día de las Escritoras, promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), iniciativa para la visibilidad retomada por instituciones públicas y privadas de todo el mundo.


En Jardín Lac entendemos que el trabajo de las escritoras concierne a todas y todos los que trabajamos en la agenda del libro y la lectura, que más que un jardín, es un terreno diverso, con múltiples capas y aristas, en el que germinan incontables voces convocadas y evocadas. 


Porque las escritoras florecen en el bosque de lo necesario, nos unimos a la causa de celebrar(nos) con estas humildes semillitas, compartiendo con nuestros lectores reflexiones y preguntas que nos gustaría que germinaran. Algunas son resultado de microinvestigaciones que han llamado nuestra atención mientras recorríamos senderos y caminos de las bibliografías, y durante la revisión de informes y referencias que no queremos dejar de evocar.

La escritora Wisława Szymborska hacía postales para sus amigos. En la imagen, la enviada a Ewa Lipska el 11 de marzo de 1971.

1. Todo inició mientras estudiábamos el préstamo a domicilio de una biblioteca metropolitana. Específicamente, la Literatura representaba una cuarta parte del préstamo externo total, por lo que decidimos profundizar el análisis tanto de quién tomaba en préstamo como de qué era lo que se prestaba. En cierto momento tomamos una muestra de los cien libros que más habían salido (algunos habían sido prestados centenas de veces, otros, decenas), y distinguimos título por título si era obra de un autor o de una autora. Descubrimos que, de los libros de literatura tomados en préstamo (ficción y no ficción), de cada cinco libros, solo uno había sido escrito por una autora. Aunque sabemos que históricamente existen más libros publicados por hombres, y que en nuestras bibliotecas tenemos la tarea pendiente de crear distintos indicadores, aquel dato nos hizo cuestionarnos si quizá deberíamos comenzar por conocer cuántos libros escritos por mujeres conforman nuestros catálogos y por tanto ¿por qué no empezar a considerar la variable de sexo desde la catalogación de nuestros materiales? Y si esta acción representa una pequeña semilla rumbo a una política de género, en serio, ¿por qué no incluir otras variables, desde el inicio de nuestros procesos técnicos, que nos permitan llevar a cabo otros análisis (sociales, geográficos, de género...)?



2. Con el tiempo nos preguntamos si sería posible obtener más datos acerca de la producción de libros escritos por mujeres, ya que no teníamos idea si la producción de las escritoras de, supongamos, la segunda mitad del siglo XX, era mayor o mucho menor al 20% de nuestro hallazgo. En todo caso, se antojaba imposible indagar en un universo editorial como el de la producción de libros (¿infinito?) y poder contrastarlo con el catálogo y el dato de préstamos. Así que comenzamos por revisar algunos indicadores referidos a premios literarios de importancia y lo hicimos con el más antiguo, prestigioso y global de los reconocimientos, el Premio Nobel de Literatura (1901-2020).


Nuestro objetivo no era señalar obvias desigualdades a posteriori, sino revisar esta pequeña memoria literaria del mundo que hemos construido para que habiten presentes y futuros lectores. De antemano sabemos que trata sobre todo de  países e idiomas hegemónicos (73% de premiados europeos), y con respecto al género, encontramos que, según los datos publicados en Wikipedia:





Algunos premios en español


En lengua española revisamos una docena de galardones, con antiguedad y prestigio, para materiales inéditos de ficción y no ficción, o para la obra de toda una vida, convocados por grandes editoriales e instituciones de España (Planeta, Anagrama, Herralde, Alfaguara, Tusquets)  y México (Alfonso Reyes, Premio FIL en Lenguas Romances, Villaurrutia, entre otros). La tendencia es muy similar, ya que en diez de los doce premios analizados, las autoras representan entre 10 % y 31% de los laureados. 



En México se encontraron los galardones más y menos equitativos. En el primer caso, en el Premio de Ensayo José Revueltas, las escritoras superan la tendencia, con un 41% de ganadoras (27 hombres, 19 mujeres). En el lado opuesto, el Premio Mazatlán de Literatura, en 44 ediciones sólo ha tenido dos premiadas: Elena Poniatowska (lo obtuvo en la 8 y 20 edición) y Ángeles Mastretta (premiada en 1986). En el Mazatlán de Literatura, hace 34 años que no se premia a una escritora.




Aquí nos detenemos para retomar un dato interesante de la escritora Adriana Pacheco Roldán. En su artículo Las escritoras mexicanas hoy: invisibles a plena luz, explica que en una encuesta del Proyecto de Escritoras Mexicanas Contemporáneas (PEMC, 2016) aplicada a doscientos docentes y estudiantes universitarios, la mayor parte de los entrevistados únicamente pudieron identificar a dos escritoras mexicanas: Rosario Castellanos y Elena Poniatowska.



El sueño lanzó el cordón negro... La escritora Herta Müller también es aficionada a los collages.


De cara al futuro, ¿qué procesos revelan las estadística tan obvias como de los premios literarios? ¿que habrá quien querrá cuidar la paridad de los jurados? ¿O que es realmente el proyecto contra la inequidad el rasante para caminar hacia una diversidad lectora? ¿O nunca se importuna al canon, pues en el fondo los libros encuentran a sus lectores?




3. Según los especialistas, cuando nuevas formas y usos del lenguaje dejan de ser modas, y se asientan, se produce un cambio lingüístico. Los especialistas aseguran que "las mujeres llevan siglos a la cabeza" de tales cambios, y se les considera líderes del lenguaje por lo que históricamente lo han transportado y transformado. ¿Entonces la importancia de nuestras acciones con respecto al género tendrán que ver, no tanto con políticas de equidad desde una visión compensatoria, sino con profundas transformaciones de procesos humanos? 




Algunos mapeos sonoros, geográficos y de memoria para celebrar a nuestras escritoras


Hablemos Escritoras Podcast Curadores Literarios

Desde Austin, Texas, sitio web y podcast dirigidos por la escritora Adriana Pacheco Roldán. Inició en enero de 2018 y actualmente cuenta con 165 episodios en los que se reseña a autoras contemporáneas o de otras épocas, pero sobre todo, se habla sobre y con escritoras, editoras y traductoras mexicoamericanas y latinoamericanas.




Directorio de la Red de centros de documentación y bibliotecas para mujeres

Colectivo pionero que data de mediados de los noventa y, como su nombre lo indica, agrupa fondos documentales de distintas comunidades españolas especializados en estudios de género, feminismo y mujeres, por ejemplo la Biblioteca de la Mujer IPES Elkartea, Biblioteca de Mujeres en Madrid...






2020 Jardín Lac

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon