top of page
  • Jardín Lac

3 miniaturas sonoras







 

El proceso

Se crearon 3 miniaturas sonoras a partir de 3 fitografías, el trabajo se realizó con sonidos acústicos que fueron grabados utilizando materiales de madera y metal. Mediante ejercicios de improvisación de carácter libre hice una transducción, una abstracción del material visual al sonoro. Este experimento, trabajar lo sonoro desde la imagen fija (que es un recorte del “continuum espacial”) y no desde (o contra) la imagen en movimiento plantea una dificultad en relación con la naturaleza espacio-temporal del sonido. La fotografía detiene el tiempo y el sonido evidencia que está en movimiento. Este ejercicio me hace pensar en fotografías que mutan, se transforman de una materia a otra, dando lugar una producción que resulta de estas lecturas que, desde lo visual, transitan a lo sonoro ofreciendo otros caminos de percepción.


Todo el archivo de imágenes conserva una organicidad muy sólida, en relación al formato y los encuadres, tal vez fue ese el elemento que me inspiró en la escogencia de los materiales y la decisión de trabajar piezas de 60 segundos exactos, tratando también de enmarcar y organizar el material sonoro en un trabajo que esté en resonancia con la unidad que plantean las fitografías. Estas 3 miniaturas pueden ser el comienzo de una serie por desarrollar, pero a su vez son en sí mismas una idea completa que se expresa en tres micro movimientos.

 

El autor:

León David Cobo Estrada. Polifacético artista Colombiano. Además de componer canciones, bandas sonoras y piezas musicales, desarrolla proyectos experimentales que abren los tiempos y los espacios de nuestra capacidad de escuchar.

269 visualizaciones

2024 Jardín Lac

bottom of page